Las cervezas en distintos lugares del mundo

Aunque existen distintas teorías, se cree que el origen de la cerveza data de hace más de siete mil años en Mesopotamia. Aquí se encontró una tablilla sumeria en la que cree que aparecían varias personas bebiendo cerveza de un mismo recipiente. De igual manera, los egipcios adoptaron el consumo de esta bebida y empezaron a comercializarla, volviéndose cada vez más famosa.

Conforme fueron pasando los años, la popularidad de esta bebida se extendió por todo el mundo y adquirió distintas características según su lugar de origen y forma de producción como es el caso de la cerveza mexicana. A continuación, te presentamos algunos de los países productores más emblemáticos a nivel global.

Cerveza Belga

Realmente para los belgas, la producción, presentación y consumo de cerveza es todo un arte. Incluso la UNESCO nombró patrimonio cultural a la cerveza de este país. Esta bebida forma parte importante de la vida cotidiana de los ciudadanos belgas, desde sus tradiciones hasta la gastronomía y el turismo. 

Sorprendentemente, la historia de la cerveza belga data de la época de las primeras cruzadas en el siglo XII (mucho antes de que Bélgica fuera un país independiente) y continua al siglo XVIII con los monjes trapenses que fabricaban cerveza en sus monasterios. Nunca podrás acabar de conocer las distintas variedades que existen de cervezas belgas ¡1500 tipos distintos de cerveza!

Cerveza del Reino Unido

El Reino Unido tiene una milenaria tradición cervecera. Los icónicos pubs, aunque también sirven licores y bebidas sin alcohol, se caracterizan por servir cerveza de grifo. Su éxito fue tan grande que con la expansión del Imperio Británico entre los siglos XVI y XIX, también llegaron a lugares como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Podría decirse que la Pale Ale, es la cerveza más representativa del Reino Unido, ya que hasta antes de la Revolución Industrial la mayoría de las cervezas de la región eran obscuras. Lo que nos lleva a mencionar a la Indian Pale Ale mejor conocida como IPA. Este nombre también es parte de la historia del Imperio Británico.

 Cuando la cerveza se enviaba a la India se buscaba que fermentara más despacio durante el viaje, por lo que se preparaba con mayor densidad. Asimismo, para protegerla contra infecciones se le añadió una gran cantidad de lúpulo.

Cerveza Alemana

Indudablemente, Alemania tiene una larga historia relativa a la cerveza. Se han encontrado registros sobre algunas tribus germanas que consumían cerveza incluso antes de que llegaran los romanos. ¡En el siglo VI AC! 

En este país existe una ley llamada Reinheitsgebot, que dicta la pureza de la cerveza y lleva vigente más de 500 años. Por supuesto, la cerveza que producen es de muy buena calidad. 

No obstante, existen distintos tipos de cerveza en Alemania como la Märzen, que es la cerveza por excelencia del Oktoberfest, celebración que tiene sus inicios en 1810 y se ha vuelto un fenómeno mundialmente conocido. 

México: El N°1

Los anteriores, son solo algunos de los países más conocidos al hablar de esta deliciosa bebida. Pero ¿quieres saber qué es lo mejor? México es el exportador número 1 de cerveza a nivel mundial. De acuerdo con información de Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo se producen en México, confirmando que en nuestro país sabemos mucho de cerveza. 

Para tu próxima reunión, aprovecha la gran oferta de cerveza mexicana en nuestras Tiendas OXXO. ¡Aprovecha nuestras promociones!

Fuentes de información (URLs) (5)