Cosechar café tiene su mérito y toma tiempo, llevar el café andatti molido a las tiendas OXXO cada mañana es una ardua labor. Todo inicia después del Día de Muertos en las zonas bajas de Veracruz, los frutos maduros se cortan desde ese momento y hasta finales de marzo. 

 

Durante esta temporada, las familias de la comunidad reciben a los trabajadores que activarán el comercio local y contribuirán en la cadena de producción. En los cafetales se asignan las responsabilidades y actividades, la misión de cada cortador es seleccionar las cerezas maduras, de esto depende que el consumidor disfrute de un buen café, es decir de calidad.

 

Poco a poco los costales se comienzan a llenar y es necesario remover la pulpa de la cereza que rodea al grano para dejarlo secar, posteriormente es tostado cuidadosamente en lotes pequeños hasta llegar al grado tipo francés, del cual se obtiene un café muy oscuro de aroma intenso.

 

Vale la pena remarcar que el café andatti se muele diariamente en tienda para garantizar el mejor sabor a nuestros clientes en cada vaso. ¿Ya fuiste hoy por el tuyo?

 

Fuente: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/311-cosecha-de-cafe