En la actualidad, abundan estudios científicos sobre los beneficios de diversos alimentos. Claro que, muchas veces, estos estudios son malinterpretados por divulgadores y medios no especializados y terminan mostrando información exagerada, insuficiente o, a todas luces falsa. Es por eso que aconsejamos ser precavidos cuando se lean o vean en televisión piezas editoriales sobre “los beneficios” de cualquier alimento, incluyendo los llamados “súper alimentos”. Eso no quiere decir que no existan beneficios comprobables y comprobados en alimentos y bebidas como el café. Aquí te presentamos algunos de estos y, como sugerencia, te pedimos que no interpretes esto, de ninguna manera, como una guía infalible sobre medicina.

Aumento de energía

Lo que se asocia principalmente con el café es un incremento en la energía, por lo que se vuelve una bebida indispensable para iniciar el día. Esto se debe a que la cafeína, el compuesto activo del café, está clasificada como una droga psicoactiva; es decir, un compuesto químico que actúa en nuestro sistema nervioso como activador y nos hace sentir más alerta y con más ánimo.

Presencia de antioxidantes

Más allá de lo que los científicos y pseudocientíficos puedan decir sobre los antioxidantes (eso ya corresponde a otra entrada de blog más especializada), lo cierto es que el café contiene una muy buena cantidad de éstos. De hecho, se considera que el café es el alimento dentro de la dieta occidental con más presencia de antioxidantes, lo que lo pone por encima de frutas y verduras con presencia de éstos.

Aumenta los niveles de adrenalina

Es un hecho conocido que muchos atletas profesionales beben café de manera recurrente, debido a que los niveles de adrenalina aumentados que la bebida proporciona les ayuda en el desempeño de su actividad.

Contiene nutrientes

Además de la cafeína, una taza de café puede contener nutrientes como riboflavina, ácido patonténico, manganeso, magnesio, potasio y niacina.

Es un diurético natural

Debido a esto, es muy útil para combatir el estreñimiento y regularizar el movimiento intestinal saludable.

Recuerda siempre consultar a tu médico y estar al tanto de tu salud.