OXXO se ha convertido en una marca internacional, en un sello que se ha vuelto un referente para los mexicanos que buscamos soluciones prácticas a buen precio. Pero, ¿qué tanto sabes de OXXO? Chécate estos datos que te van a sorprender y quizá pensarás de otra manera cuando alguien en la oficina diga: “Voy al OXXO, ¿alguien quiere algo?”

 

1.    La primera tienda Oxxo abrió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1978. A un año de haber abierto, ya contaba con sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California. Debido a que en ese entonces la compañía pertenecía a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, en un inicio las tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros.

 

2.    OXXO no es una franquicia. La mayoría de las tiendas de esta cadena se encuentran operadas bajo un contrato de comisión mercantil, mientras que algunas cuentan con empleados directos. Para la compañía, ésta es una medida de control de calidad y por esta razón no es posible comprar una tienda Oxxo.

 

3.    OXXO llegó a Colombia en el 2009, y a la fecha ha abierto más de 50 tiendas en diferentes ciudades de este país. Colombia fue el primer país en el que la compañía comenzó su expansión a nivel internacional.

 

4.    La cadena de tiendas de conveniencia incursionó hace casi tres años en Estados Unidos. En la ciudad de Eagle Pass, a unas cuantas calles de la frontera entre México, cerca de la localidad de Piedras Negras, Coahuila. Sin embargo, esta tienda al parecer ya no existe. No obstante, al parecer la compañía ha abierto otro punto de venta en otra ciudad texana, Laredo, que colinda con Nuevo, Laredo, en Tamaulipas. La meta de la compañía es abrir alrededor de 900 tiendas en el país vecino del norte, en un periodo de 10 años.

 

5.    La cadena OXXO abrió su primera tienda en Chile, en la comuna de Lo Barnechea, al oriente de la capital Santiago. La marca mexicana compró, en el 2016, 48 tiendas de la empresa local Big John, por lo que ahora posee 48 locales en la capital chilena, de los cuales abrirá 10 en los próximos meses.

 

6.    De acuerdo con Interbrand, la cadena de tiendas de conveniencia es la tercera marca más valiosa del país, con un valor de 43,877 millones de pesos.