Desde hace unos años, el matcha ha cobrado gran popularidad fuera de Japón y, sobre todo, en México, y es que esta bebida no sólo es deliciosa, sino que puede ser utilizada para la elaboración de una gran variedad de platillos, postres y hasta cerveza. Pero ¿qué es el matcha y por qué es tan popular?

El matcha es, en esencia, té verde, pero no el té verde regular que conocemos, sino que se trata de las hojas más tiernas de té cultivado a la sombra. En Japón, hay una distinción muy clara entre el té verde normal, sencha, y el té verde con estas características, matcha. El matcha tiene propiedades antioxidantes poderosas, ayuda a acelerar el metabolismo y ayuda a la reducción del azúcar el colesterol en la sangre; de igual forma, tiene una alta cantidad de cafeína.

El matcha se prepara de manera distinta también, pues no se utilizan bolsitas como a las que estamos acostumbrados ni se hierven las hojas de forma directa, sino que la forma tradicional es triturar las hojas hasta formar un polvo fino de color verde y, éste, diluirse en agua. También se utiliza un batidor de bambú, llamado chasen, para lograr una mezcla homogénea y espumosa.

Algo interesante del matcha es que hay calidades distintas dependiendo de qué tan tiernas sean las hojas y, por eso mismo, los precios pueden llegar a variar mucho entre sí. Hay calidades tan bajas que sólo se debe utilizar ese matcha para cocinar o para preparar una bebida a base de leche, puesto que todas sus propiedades se pierden con su grasa, mientras que hay otras variedades que sólo el emperador de Japón y la familia imperial pueden consumir.

Existe en Japón una ciudad pequeña llamada Uji, cerca de Nara, la cual es conocida por ser el centro neurálgico del matcha en ese país. En esta ciudad, se puede encontrar matcha en todo lo que se pueda comer: chocolates, tallarines, ramen y hasta cerveza infusionada con matcha. Lo que nos habla del potencial de esta forma de té como ingrediente, sin mencionar su sabor excepcionalmente abundante y particular.