Acidez: Es uno de los factores más importantes de un buen café. El grado de acidez de un café es una característica que se percibe en la punta y en los lados de la lengua. Entre mayor acidez haya, mayor es la calidad del café.

 

Aroma: Es el olor que desprende el café cuando entra en contacto con el agua, antes de probarlo. En el aroma encontramos elementos volátiles y se pueden identificar muchas otras notas diferentes y que identifican el origen y variedad.

 

Tueste: Es el proceso que sufre el café aún en verde para desarrollar todas sus características de aroma y sabor. Existen varios tipos de tueste. Además, la velocidad, el tiempo y la temperatura de tostado son fundamentales.

 

Arábica: Es una especie de café que tiene su origen en Etiopía. En la actualidad se cultiva en todo el mundo, sobre todo en puntos por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar. Puede tener aromas afrutados, cítricos, dulces, de sabor ácido en general y poco amargor. El grano es ovalado y verde con el surco curvado.

 

Año cafetero: Se conoce como año cafetero al período de un año comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente.

 

Cafficultura: Se refiere a la actividad agrícola cuyo objetivo es el cultivo y la producción de café.

¿Conoces otras más?