En andatti nos interesa que conozcas el proceso por el que pasa ese café que llega hasta tus manos en tiendas OXXO. Por dicha razón en este artículo hablaremos un poco sobre biología, más específicamente sobre las plantas de café.

 

Esta planta se llama Cafeto y pertenece al género Coffea y a la familia Rubiaceae, se trata de un arbusto que puede crecer hasta 10 metros de largo, sin embargo, en los grandes cultivos suele mantenerse en una altura de hasta 3 metros. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento. Las partes del fruto se dividen en: 

 

1.Endosperma: es el grano de café como tal. Es la parte del fruto que, una vez que ha sido tostada y molida, se convierte en la bebida favorita de todos: el café. 

 

2. Tegumento: también llamado piel plateada. Es una cubierta o película muy delgada y de color plateado que recubre al endosperma.

 

3. Endocarpio: es una cubierta dura al que también le llaman pergamino o cáscara, y una vez que se ha secado la semilla, se separa del grano de café.

 

4. Mesocarpio: es una sustancia gelatinosa y azucarada a la que también le llaman baba o mucílago, la cual queda cuando el café es descerezado y se le retira por medio del proceso de fermentación.

 

5. Epicarpio: es una cubierta o piel exterior del fruto, conocida como la pulpa del café. Suele ser de color rojo o amarillo.

Las otras partes de esta planta son las que seguro ya conoces, como las hojas, el tallo y las raíces. Cabe destacar que estas plantas son de climas tropicales con una temperatura del ambiente que oscila entre los 15° y 29° centígrados.